Inicio
Libros que se presentan15 de febrero

Historia de la Quinta de los Molinos

por: Luis Abreu González
Editorial: Ediciones Boloña
Hora: 10:30am

La Quinta de los Molinos, bella instalación ubicada en lugar céntrico de La Habana, acumula un amplio acontecer histórico que se inicia durante la Colonia y se extiende a épocas posteriores: los molinos de tabaco, el primer Jardín Botánico, la primera Institución Agrónoma, entre otros. Esta obra esclarece y recrea, con prosa amena y elegante, toda esa historia, de manera que constituye una fuente de referencia para estudiosos, además de ser una interesante y agradable lectura para el público en general.

Maravillas de la Zoología

por: Luis Hugo Fernández Ricardo
Editorial: Editorial Academia
Hora: 11:00am

Maravillas de la zoología es una serie concebida para los niños; en ella se ofrece la oportunidad de recortar, pegar, colorear y aprender sobre el reino animal.                                                                 

Esta edición pretende adentrar a los pequeños en el interesante mundo de los artrópodos.

Luis Hugo Fernández Ricardo (Central Jesús Menéndez, Las Tunas, 1942). Es graduado de Dibujo Comercial Artístico y Publicitario en 1959. Se graduó de arquitecto en 1981. Ha publicado varias obras, entre ellas: La Fauna Cubana (Ed. Científico-Técnica, 1977); en este Proyecto coleccionable Maravillas de la Zoología los títulos: Aves de Cuba 1 y 2 (Ed. Academia, 1999-2004); Peces 1 y 2 (Ed. Academia, 2005-2006); Mamíferos de Cuba 1 y 2 (Ed. Academia, 2007); Reptiles de Cuba 1 y 2 (Ed. Academia, 2008), Anfibios 1 y 2 (Ed. Academia, 2009); Mariposas 1 y 2 (Ed. Academia, 2010); Animales prehisttóricos 1 y 2 (Ed. Academia, 2011); Moluscos 1 y 2 (Ed. Academia, 2012) y Animales domésticos 1 y 2 (Ed. Academia, 2013).

Pabellón Cuba

Figuras contra el viento

Figuras contra el viento

por: Félix Sánchez
Editorial: Ediciones Unión
Hora: 12:00 m

En Figuras contra el viento las historias comparten un eje común, el diálogo con una realidad próxima permeada de elementos de absurdo y humor que explora los límites de lo verosímil para dibujar un país donde lo cotidiano puede ser un juego de sombras. Las narraciones recogidas en este volumen abordan desde un peculiar punto de vista la contemporaneidad, y, de manera lúdica, asumen lo fantástico y lo real como dos líneas que se entrecruzan en un punto exacto, y ese punto es Cuba, donde lo «real maravilloso» de Carpentier y la fabulación cortazariana habitan en armonía y se dan la mano para ofrecer posibles caminos para transitar una misma nación.

Féliz Sánchez (Ceballos, Ciego de Ávila, 1955). Narrador, ensayista e investigador. Licenciado en Ciencias Sociales y Master en Cultura Latinoamericana. En 2004 obtuvo el Premio UNEAC con la novela Zugzwang y en 2010 el Premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar con «Los confines de la muerte». Entre sus libros se encuentran las novelas Juegos de diciembre (2001) y Las ruedas de la fortuna (2011); y los cuadernos de cuentos Bifurcaciones (1995), Memorias de la posguerra (2004) y El árbol del caos (2013).

Sala Alejo Carpentier.
 

Aviones en la madrugada

Aviones en la madrugada

por: Juan Siam
Editorial: Ediciones Unión
Hora: 12:00 m

La cartografía de una furtiva relación de pareja en sus distintas etapas es el hilo conductor de Aviones en la madrugada. Una historia donde Jondra y Fernando, dos personas de generaciones distintas, comparten un amor singular que parte de la idealización mutua y de una intensa pasión, en una Cuba contemporánea que es, a la vez, telón de fondo y personaje. Esta es una pareja que no podrá escapar de las circunstancias cotidianas y los esquemas sociales que juzgan y condenan su posible desarrollo. Quizás sea una historia trivial, como tantas otras que se viven a diario, pero tiene la virtud de dibujar eso que puede parecer manido, y convertirlo en algo hermoso en la forma más pura de su sencillez.

Juan Siam (Banes, 1960). Poeta, narrador y profesor. Licenciado en Educación e Ingeniero Mecánico. Actualmente se desempeña como profesor de literatura en la Universidad de Holguín. Entre los galardones obtenidos por su obra literaria se encuentran el Premio Ciudad de Alcalá en 1995, en España, por su cuaderno Mentiras objetivas, el Premio de la Ciudad de Holguín, en el mismo año, por su libro de cuentos Y aún sigo sus huellas y en el 2001 obtuvo uno de los Nosside-Caribe por el conjunto de poemas Reflexiones del orfebre. Ha publicado los libros de poesía Silencios antiguos (1990) y Mentiras objetivas (1996) y los volúmenes de cuentos Y aún sigo sus huellas (1996) y Cementerio de elefantes (2004). Su obra ha aparecido en antologías de Cuba, España y Estados Unidos. Esta es su primera novela.

Sala Alejo Carpentier.

Alma de la nación cubana

Alma de la nación cubana

por: Elvis R. Rodríguez Rodríguez y Enrique M. Navarro Agüero
Editorial: Agencia Cubana del ISBN
Hora: 1:00 p.m

La necesidad de aunar fuerzas para enfrentar las influencias foráneas de una nación en formación, constituida por una amalgama de culturas se refleja en las páginas de esta obra.

Con la convicción de que un solo partido permite la unidad, el pueblo cubano ha tomado conciencia de que lo contrario divide, atomiza... Para conocer la historia y enfrentar las tergiversaciones acerca de la posición de Cuba se ha escrito Alma de la nación cubana.

Elvis R. Rodríguez Rodríguez (Camagüey, 1948). Teniente coronel de la reserva. Es doctor en Ciencias Históricas.

Enrique M. Navarro Agüero (La Habana, 1947). Teniente coronel de la reserva, licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de la Habana.

Nuevos autógrafos cubanos

Nuevos autógrafos cubanos

por: Miguel Barnet
Editorial: Agencia Cubana del ISBN
Hora: 1:00 p.m

Todo escritor posee un Olimpo. En él reinan igual los dioses coronados, de hechura sedente e hierática, y los más populares, ya están hechos de yeso o de palo.

En el mío aparecen indiscriminadamente aquellos que forman parte del mundo local de lo último, quiero decir de la Isla, junto a quienes con vuelo planetario han dejado de pertenecernos del todo.

Sobre ellos he escrito algunas páginas en el transcurso de mis indagaciones cubanas. Escritores, músicos, pintores, reciben aqui una humilde gota de tinta de mi pluma y el tam tam de mis tambores secretos.

Este volumen incluye además de los textos ya conocidos del autor, corregidos y ampliados, otros de su más reciente cosecha no publicados hasta ahora.

Sala Alejo Carpentier.

 Páginas de gloria

Páginas de gloria

por: María Luisa García Moreno
Editorial: Editorial Pablo de la Torriente Brau
Hora: 2:00pm

En este tomo tres de Páginas de gloria podrás apreciar cómo el Pacto del Zanjón no logró poner fin a las ansias libertarias de nuestro pueblo.

Pabellón Cuba.

El despertar de los cerdos

El despertar de los cerdos

por: Luciano Vasapollo
Editorial: Editorial Ciencias Sociales
Hora: 3:00 p.m

¿Por qué "cerdos"? Es que las letras iniciales de cinco paises europeos: Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España (Spain en inglés) forman las siglas PIIGS que se pronuncia igual que pigs, término inglés que significa cerdos. Por denigrante que esto pueda ser, es así como llama a este grupo de naciones el resto de los integrantes de la Unión Europea, dirigida por países tan desarrollados como Alemania, Gran Bretañay Francia.

El libro ofrece un análisis crítico y profundo de la realidad económica y social que viven los PIIGS, afectados por la crisis en un grado más sensible que los demás estados que integran la comunidad europea. El análisis se basa, fundamentalmente en ejemplo de Italia,que todavía padece de grandes diferencias de desarrollo entrelas partes septentrional y meridional.

Los autores proponen que los países del sur de Europa e Irlanda se unan para formar una asociación similar a la que se creó al otro lado del Atlántico.

Sala José Antonio Portuondo.

Todos los cuentos

por: Jorge Luis Hernández
Editorial: Ediciones Unión
Hora: 5:00 p.m

Jorge Luis sabe muy bien cómo sumergirse en la conciencia de sus personajes y describir, sin subterfugios ni amaneramientos, el cruce vertiginoso de reminiscencias, sensaciones, apetitos, ideas, angustias y chispas de horror y de placer. Ese bullir contradictorio, enmarañado, no cae jamás en lugares comunes ni en rebuscamientos ni en remedos freudianos o joycianos. Hay en su obra una honestidad sin fisuras. Ahí está la criatura humana, desnuda, virtuosa, impura, rota, y también voluble, cambiante, casi inasible en el fluir de su ser-actuar-pensar.

Abel Prieto

Jorge Luis Hernández (Santiago de Cuba, 1946-2004). Narrador y realizador de cine. Inició su trayectoria en la radio, donde fue guionista, actor y director de programas. Graduado de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Oriente, la ejerció hasta 1982, año en que pasó a los Estudios Cinematográficos de la Televisión Cubana en Santiago de Cuba, donde realizó varios documentales y el corto de ficción El sastre. A partir de 1989 pasó a ser editor de la Revista del Caribe y luego director hasta su muerte. Publicó los libros de cuentos por UNIÓN: El jugador de Chicago (1985) y El relumbre del oro (2003), además de las novelas Un tema para el Griego (Letras Cubanas, 1987, Premio de la Crítica; Oriente, 2002), La evasión de Cristian Pied (Letras Cubanas, 2005) y Últimos mensajes (UNIÓN, 2006).

Sala Alejo Carpentier.