Inicio
Libros que se presentan14 de febrero
Pensar y existir en cubano

Pensar y existir en cubano

por: Olga Portuondo Zúñiga
Editorial: Agencia Cubana del ISBN
Hora: 10:00 am

Una colección de ensayos sobre personalidades e instituciones que conforman la historia de la cultura cubana de los siglos XVIII, XIX y XX, integra Pensar y existir en cubano. La peculiaridad de este libro radica en que trata del devenir de la criollidad a la nacionalidad entre intelectuales y entidades de la región oriental de Cuba. Así se pretende demostrar la diversidad de sujetos que intervienen en el proceso de composición de la identidad cubana, a la cual enriquecen al aportar características de su experiencia social, en el transcurso de dichos siglos.

Sala Nicolás Guillén

La pintura abstracta en Cuba

La pintura abstracta en Cuba

por: Luis García Peraza
Editorial: Ediciones Boloña
Hora: 10:30 am

En este libro digital se agurpan cien entrevistas a pintores cubanos que cultivan el arte abstracto en la Isla: integrantes del Grupo de los Once y del Grupo de los Diez, y a algunos delos creadores precedentes. Cada una de las entrevistas también comprende retrato del pintor e imágenes de sus obras. el resto del libro incluye estudios sobre esta expresión pictórica, debidos a críticos de arte como Ruddy Fernández, el autor del volumen, y Pedro de Oráa, entre otros. De la autoría de este último, así como de la curadora de arte Elsa Vega, es una valiosa cronología del arte abstracto en Cuba, desde 1930 hasta mayo de 2013, que también los lectores encontrarán aquí.

Calle de Madera (Tacón entre Obispo y O\\\\\\\\\\\\\\\'Reilly, Plaza de Armas, La Habana Vieja)

Al cruzar las fronteras

Al cruzar las fronteras

por: Antonio Aja
Editorial: Editorial Nuevo Milenio
Hora: 10:35 am

A diario miles de personas abandonan sus paises de origen con la aspiración de alcanzar mejores condiciones de vida. La migración implica un constante ir y venir que hace que sus protagonistas vivan entre dos mundos.

Sobre la migración, la manera en que incide en las vidas de las personas y en los paises emisores y receptores versa Al cruzar las fronteras. Su autor, el investigador cubano Antonio Aja Díaz, realiza un acucioso examen sobre esta práctica al abordar aspectos tales como sus causas e implicacones económicas, políticas, demográficas y sociales. No menos interesante resulta el análisis que propone sobre el comportamiento de la migración en América latina, la presencia de los latinos o hispanos en los Estados Unidos y la sinuosa cuestión de las relaciones migratorias entre Cuba y el vecino del Norte.

Al cruzar las fronteras obtuvo el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba en 2010. la edición que poemos a disposición de los lectores cuenta con datos e información actualizada sobre el tema.

Universidad de La Habana (Colina Universitaria, San Lázaro y L)

Bosque negro

Bosque negro

por: Reina María Rodríguez
Editorial: Ediciones Unión
Hora: 11:00 am

Con la poética reina entramos de bruces a un territorio híbrido (¿azotea, torre, valva, ciudad con mar, invernadero?) donde convergen el arte y la vida, lo alto y lo bajo, la Historia y las historias mínimas, el mapa de los flujos y reflujos femeniles con las oleadas migratorias, y citas de pulso filosófico con inmersiones en el yo y sus circunstancias. Su observación (foto/cinematográfica) se despliega, punzante, hacia la estampa del otro - donde pugna porque su tu exista- ; y cae también con avidez de miniaturista sobre páramos mentales, geográficos, lingüísticos. Cámara que se repliega, a su vez, reencarnando en animales y objetos hasta que migra a cuerpors como los del piano, donde - mediante "una operación de las cuerdas vocales/ (de los vocablos)"- se ve a si misma vibrando. RMR pugna contra el oficio, al entregarse inexacta, con la cama/ el pelo/ el sexo/ el texto a medio hacer, "como aquella muchacha de la isla de Wight" y aquel poema cuyo centro "nunca estaba terminado".

Jamila M. Ríos

Sala José Lezama Lima

Apuntes autobiográficos de la vida de Ricardo Batrell Oviedo

Apuntes autobiográficos de la vida de Ricardo Batrell Oviedo

por: René González Barrios
Editorial: Editorial Nuevo Milenio
Hora: 11:30 am

La guerra de independencia de 1895 a 1898 revistió caracteres dramáticos en la provincia de Matanzas por la permanente actividad de las fuerzas españolas y combatividad del Ejeŕcito Libertador. Ricardo Batrell Oviedo, joven combatiente negro, ayudante del mayor general Pedro Betancourt,  brinda en esta desgarradora obra su privilegiado testimonio, dibujando la vida en la manigua redentora en todo su heroismo, contradicciones y complejidades.

Casa del ALBA Cultural (Linea y D, El Vedado)

Ursula Lambert...la singular haitiana del cafetal Angerona

Ursula Lambert...la singular haitiana del cafetal Angerona

por: Berta S. Martínez Páez
Editorial: Ediciones Boloña
Hora: 11:30 am

El cafetal Angerona, situado en el Realengo de Cayajabos, Pinar del Rio es, en la actualidad, Monumento Nacional, y se halla en proyectos de restauración y conservación. Durante la segunda y trecera décadas del siglo XIX fue el escenario de una singular historia entre su dueño, el hacendado alemán Cornelio Souchay y la morena libre haitiana Úrsula Lambert. Mediante una acuciosa investigación, la autora construye (y de alguna manera también novela, sin apartarse de los datos estrictamente verificables) la semblanza biográfica de Úrsula, y su papel preponderante en el desarrollo alcanzado por el cafetal.

Calle de Madera (Tacón entre Obispo y O\\\\\\\' Reilly, Plaza de Armas, La Habana Vieja)

Revolución y contrarrevolución en México

Revolución y contrarrevolución en México

por: James D. Cockcroft
Editorial: Editorial Ciencias Sociales
Hora: 2:00 pm

Las raices de la Revolución mexicana y la perspectiva histórico-social abarcan las dificultades económicas, políticas y sociales inmersas en una sociedad caracterizada por desempleos, migraciones, huelgas, narcotráficos y violencia. La política desfavorecida y el desinterés por las reales necesidades del país han dado como resultado décadas de levantamientos masivos en defensa de los derechos humanos y laborales. En este contexto se hace necesario examinar la ideología nacional encaminada a retomar las huellas revolucionarias y avanzar en el proceso de concienciación por una Patria legítima, dueña de su destino.

El autor, con un lenguaje analítico e interesante, detalla aspectos fundamentales de la realidad en México dentro del contexto de globalización, neoliberalismo, pauperización social, manejo político y necesidad de reactivar la lucha desde la experiencia de sus precursores. Es una lectura vital que nos permite ahondar en la historia  y la realidad de la tierra de los aztecas.

Sala José Antonio Portuondo

El otro Escambray

El otro Escambray

por: Nicolás Chaos Piedra
Editorial: Editorial Nuevo Milenio
Hora: 9:30 am

Este libro recoge anácdotas y experiencias de Nicolás Chaos en el Escambray. El autor demuestra la viabilidad y éxito de los proyectos locales en esa región.

Metas y luchas resumidas en este testimonio que cuenta con la presencia, casi permanente, del Comandante en Jefe Fidel Castro en la construcción y supervisión de los planes para la nueva sociedad que nació después del triunfo revolucionario.

Como expresa Chaos en el epílogo: "Este testimonio (...) es una modesta contribución a la divulgación de una historia poco conocida. Cuando se habla del Escambray se piensa (...)  en bandas contrarrevolucionarias (...) Pero el Escambray es más que eso, es amor y trabajo. Para que 50 años después no se olvide lo que allí ocurrió".

Casa del ALBA Cultural (Linea y D, El Vedado).