Inicio
Libros que se presentan13 de febrero
Protestante

Protestante

por: Carlos Augusto Alfonso
Editorial: Ediciones Unión
Hora: 11:00am

Esta es una poesía esencialmente de la Historia, aunque releída de modo inusual. Porque Protestante es un viaje sin retorno, el terminante rechazo de un lenguaje establecido, con una lógica ya estéril, incapaz de significar. Con tenacidad de explorador y desde su primer libro hasta ahora, el poeta excava y penetra más allá de los límites reconocibles de la escritura, de sus construcciones y articulaciones habituales, rompiendo sus engranajes más rígidos, para llegar a esa memoria todavía sin descubrir, contenida en las palabras. De este modo, mediante una combinatoria de audaz entramado y despliegue, su deslumbrante poesía opera rupturas, estallidos, dispersiones, produce una transformación semántica y propone nuevos efectos comunicativos que, al llegar a nuestra sensibilidad y a nuestro pensamiento, estremecen y ponen en cuestión toda certeza, toda confortable confianza en el presunto sentido del lenguaje y de la existencia misma.

Sala: José Lezama Lima

¿Quien mató al Che?

¿Quien mató al Che?

por: Michael Ratner y Michael Steven Smith
Editorial: Editorial Nuevo Milenio
Hora: 11:45am

Con detalles convincentes, dos destacados abogados estadounidenses, Michael Ratner y Michael Steven Smith, especialistas en derechos civiles, investigan la muerte de uno de los revolucionarios sobre los que más se ha escrito en los últimos cinco decenios: Ernesto Che Guevara.
Los autores hacen un recuento de todo el período de la vida excepcional del Guerrillero Heroico, principalmente en sus días finales en Bolivia, luego de meses de ardua lucha por establecerla revolución en ese país sudamericano.
Con extensas referencias a documentos internos del Gobierno de los Estados Unidos, muchos de ellos inéditos, los autores utilizan sus experiencias forenses para analizar la evidencia y presentar un caso irrefutable de que la Agencia Central de Inteligencia (CÍA) no solamente sabía y aprobábala ejecución, sino que facilitó su realización.
Documentos de la Agencia que negaban cualquier desempeño en el crimen fueron simples intentos inútiles para proporcionar la "negación plausible" a la Administración del presidente Lyndon B. Johnson.

 

Encuentro: Coloquio de Ciencias Sociales

Lugar: Sala Polivalente Facultad de Derecho

La revolución es un sueño eterno

La revolución es un sueño eterno

por: Andrés Rivera
Editorial: Fondo Editorial Casa de las Américas
Hora: 1:00 p.m

Desde una mirada particular que privilegia la subjetividad y reniega de aproximaciones épicas, el autor hace confluir, en un mismo texto, el género autobiográfico y la reescritura de la historia, creando zonas de contacto entre el ámbito de lo público y lo privado. El uso de la oralidad, la fragmentación discursiva y cronotópica, los desplazamientos de la enunciación y la pluralidad de registros aseguran un auténtico acercamiento al Orador de la Revolución, donde lo urgente es su costado humano: descubrir al hombre que se reconoce vencido por la apremiante realidad de una utopía inconclusa.

Esta novela obtuvo en 1992 el Premio Nacional de Literatura.

Sala: Alejo Carpentier

Baroni: un viaje

Baroni: un viaje

por: Sergio Chejfec
Editorial: Fondo Editorial Casa de las Américas
Hora: 1:00 p.m

En una peregrinación por las tierras venezolanas y rodeado por paisajes y poblaciones rurales de singular atractivo, el protagonista se deja envolver por los misterios de lo extraño. La trama se centra en el trato del narrador con la peculiar artista de la plástica Rafaela Baroni y con sus obras, desde una mirada subjetiva, llena del mismo extrañamiento que prima en la relación que él establece con la realidad que vivencia, experimenta y modifica creativamente. El estilo narrativo de Chejfec, donde naturaleza y creación artística concurren en profundas reflexiones que se entretejen con la anécdota, provoca la impresión de que el tiempo no transcurre. Su discurso, cercano al soliloquio, está colmado de digresiones donde transforma en ideas el mundo circundante.

Sala: Alejo Carpentier

America Latina. Despertar de un continente

America Latina. Despertar de un continente

por: Ernesto Che Guevara
Editorial: Editorial Nuevo Milenio
Hora: 1:00 p.m

Con resonancia de historia como un himno revolucionario destinado a eternizarse en los labios de los combatientes de América, así vislumbraba el Che el futuro del continente, si se era capaz de barrer con las trabas y los esquemas que habían impedido alcanzar su liberación definitiva. No eran la utopía ni el sueño los que imperaban en sus aspiraciones, sino el análisis certero de la situación económica, política y social prevaleciente por siglos, quien lo lleva a lanzarse a la batalla por la plena independencia.
Por primera vez se presentan en un libro el ideario y el pensamiento del Che sobre América Latina a través de un ordenamiento en el que se incluyen numerosos materiales inéditos y facsimilares.
Con sensibilidad única, Che Guevara captó en los viajes por América Latina, a través del lente de su cámara fotográfica, la tragedia de un continente. La foto de la cubierta de este libro fue tomada por el Che en Guatemala, 1954.

 

Lugar: Universidad de La Habana, Colina Universitaria, San Lázaro y L

La Edad de Oro

La Edad de Oro

por: José Martí
Editorial: Centro de Estudios Martianos
Hora: 2:00 p.m

Fuente inagotable de riqueza universal, La Edad de Oro acrecienta con el tiempo su poder de atracción. Esta edición en forma de libro contiene los cuatro números de la revista que José Martí concibiera para los hijos de nuestra América. Deseamos obsequiar a niños y jóvenes, y a todo aquel que se interese en desentrañar por qué es esta la obra más leída del Apóstol de Cuba.

Centro de Estudios Martianos

Lugar: Calzada y 4, El Vedado

No aceptes caramelos a extraños

No aceptes caramelos a extraños

por: Andrea Jeftanovic
Editorial: Fondo Editorial Casa de las Américas
Hora: 2:00 p.m

Pocas veces un libro de cuentos logra que todos sus relatos muestren la calidad admirable que alcanzan los once aquí reunidos. El hilo conductor más visible en esta recopilación son los ambivalentes vínculos que se establecen entre personas muy allegadas: padres e hijos, hermanos o parejas en situaciones delicadas. Con eficaz dominio de la escritura y una prosa poética e intimista, la autora chilena traza un retrato hiperrea-lista sobre la violencia ambigua y sensual que tensiona estas relaciones «nucleares» amenazadas por tabúes sociales como la muerte, la fantasía, el deseo, la orfandad. Historias que parten del deseo, pero no del morboso, sino del deseo cargado de soledad y angustia que trastoca todo. La moralidad se presenta como un laboratorio de la experiencia humana, tratada con un lenguaje depurado en imágenes, frases que saltan como esquirlas logrando crear una sintaxis psíquica y emocional.

Obtuvo el premio Mejor obra literaria 2011 del Círculo de Críticos de Arte de Chile.

Sala: Alejo Carpentier

 

El alma en los labios

El alma en los labios

por: Raúl Vallejo
Editorial: Fondo Editorial Casa de las Américas
Hora: 2:00 p.m

El alma en los labios es una muy hermosa y conmovedora novela que canta al amor y a la vida. Ambientada en el Guayaquil de principios de siglo xx su autor, el ecuatoriano Raúl Vallejo, logra engranar, mediante equilibrado y original contrapunteo, ficción y realidad para recrear la «vida breve, intensa y encantatoria» del poeta modernista, y guayaquileño, Medardo Ángel Silva. En la atmósfera de esta ciudad que recién asoma al mundo moderno trasiegan personajes y voces que, desde la expresión más culta o popular, hacen suya la pluralidad cultural de Ecuador, a la vez que celebran la particular sensibilidad latinoamericana.

Sala: Alejo Carpentier

El arbol en la cumbre

El arbol en la cumbre

por: Roberto Manzano y Teresa Fornaris
Editorial: Editorial Letras Cubanas
Hora: 2:00 p.m

El lector tiene en las manos un libro de lectura que le permitirá entrar en conocimiento de la creación de los más jóvenes poetas cubanos. Apreciará la riqueza de su producción, interesada en personalizar amplias áreas de realidad, y la eficacia artística que los distingue a pesar de su juventud. La pluralidad de maneras, de asuntos, de enunciaciones, de estimativas, no impide la unidad artística superior que alcanzan en la atmósfera de la presente exposición. El conjunto testimonia qué piensan y sienten de sí mismos, de la época, de su país, de la familia, del amor, de la poesía, de la muerte... Los realizadores de la obra sugieren un consumo lineal, aunque sea demorado, para poder captar la vastedad y cohesión del sistema expresivo del que forman parte. La obra sólo capta un instante de ese proceso en marcha, que dibuja la continuidad del árbol de la poesía cubana sobre el horizonte de lo humano.

Sala: José Lezama Lima

Pablo de la Torriente Brau. Pasión de contar

Pablo de la Torriente Brau. Pasión de contar

por: Miriam Rodríguez Betancourt
Editorial: Editorial Pablo de la Torriente Brau
Hora: 5:00 p.m

Esta obra es una vieja deuda con Pablo de la Torriente Brau, esa centella que cabalga para siempre entre el periodismo y la literatura, entre la pólvora revolucionaria y la creación, entre el nosotros como credo político sin fronteras y el yo irrefrenable del artista.
Con sus aportes desde diversas miradas será un texto de consulta valioso para periodistas, escritores y en las aulas de nuestras universidades. Pero, más allá del oficio y la profesión, esta indagación múltiple será, para los que aman y sienten la palabra con propiedad, un espaldarazo a la belleza y el talento que requiere la justicia en este mundo.

Lugar: Pabellón Cuba (23 y N, El Vedado)